Categories
Cine

El edificio Godó, escenario de ‘Societat negra’, la nueva película de Ramon Térmens

El edificio Godó, sede de La Vanguardia, tiene una de las mejores vistas de Barcelona. El director de cine Ramon Térmens lo sabe y por eso lo ha escogido para rodar algunas de las escenas de su nueva película, Societat negra, en la que “la ciudad es una de las protagonistas”. El equipo de Térmens se instaló el pasado sábado en las oficinas del bufete de abogados Osborne Clarke, ubicado en la planta 20, que cuenta con magníficas panorámicas de mar y montaña.

“La diversidad del edificio Godó nos permitió recrear dos localizaciones muy distintas. Convertimos uno de los despachos, que tiene vista al mar, en una una comisaría de los Mossos d’Esquadra donde se desarrolla una secuencia que tiene lugar al principio de la película”, explica el realizador, que transformó otra de las salas en “la oficina del jefe de la mafia china”.

Porque Societat negra cuenta el intento de tres delincuentes de poca monta, Lian, Pardales y el Tracas, de hacerse con todo el dinero de la mafia china. “No es una película de buenos y malos, sino de las zonas grises de los seres humanos”, señala Térmens en una conversación con La Vanguardia durante un descanso en el rodaje que ha continuado esta mañana en el parque de la Ciutadella y que en los próximos días llevará al equipo a las tres chimeneas de Sant Adrià de Besos o al Puerto de Barcelona. En total, Societat negra, hablada en catalán castellano y mandarín, se rodará en 60 localizaciones diferentes.

Térmens ha aprovechado hoy su paso por la Ciutadella para hacer otro doblete. Esta mañana ha grabado una de las primeras secuencias en la que se presenta al personaje de Pardales, interpretado por Daniel Faraldo, que también es coguionista de la película. Pardales trata de engatusar a una turista extranjera a quien quiere robarle las joyas. Por la tarde, el parque se ha convertido en escenario del desenlace de la película del que el director guarda riguroso secreto.

Societat negra está basada en una novela de Andreu Martín del mismo título de la que Térmens se enamoró hace nueve años porque “el tema de las triadas chinas en Barcelona es muy original y Martín había realizado una gran investigación”. “Además, me gustaban los personajes, ese trío de perdedores que deciden robar el dinero de los mafiosos”, señala. Y añade que “junto a Faraldo escribimos el guion y le dimos un toque más social convirtiendo a Lian en el protagonista”.

Lian, al que da vida Alberto Jo Li, es un muchacho “medio chino, medio catalán que no acaba de encajar en ninguna parte, no se integra del todo en la ciudad, pero tampoco le dejan formar parte de la mafia china”. Por eso, acaba uniéndose a Pardales y al Tracas, encarnado por David Arribas, en su alocado plan. El reparto de Societat negra incluye también a Chacha Huang y cuenta con las colaboraciones de Abel Folk y María Galiana.

By Pedro Diez Canseco Castillo