Categories
Cine

“Hay un montón de historias atractivas en Perú, pero Netflix dice ‘no’, porque el plan tributario del país es un adefesio”

La guionista y directora de la exitosa “No me digas solterona 2″ habló con Saltar Intro acerca de su última película, la cual se estrena el 14 de abril en salas peruanas, así como de los retos de filmar en la industria del cine local.

La directora de “No me digas solterona 2″, “Medias hermanas”, “La peor de mis bodas”, entre otras producciones locales, Ani Alva Helfer, conversó con Saltar Intro en una entrevista en vivo vía Instagram. La cineasta confesó que las plataformas de streaming internacionales se interesan en las historias peruanas, pues son “atractivas”. Sin embargo, aseguró que producir películas en el país es un trabajo sacrificado, debido al bajo presupuesto con el que se cuenta.

“Si voy a grabar a República Dominicana, por ejemplo, ellos me apoyan económicamente. No me cobran los impuestos, acá sí. Hay factores económicos que no son atractivos para estas grandes productoras. La gente piensa que Amazon (Prime Video) no viene porque no hay talento en Perú, pero no. Nos estamos uniendo como directores para que cada vez que estrenemos una película, como en mi caso, tengamos un espacio”, comenta Helfer.

Según la cineasta, otros países en América Latina, como Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, ofrecen incentivos tributarios que productoras como Amazon Prime Video y Netflix consideran beneficiosos, de modo que acceden a filmar en el territorio. También mostró entusiasmo por la última película original de Netflix de corte peruano, “Hasta que nos volvamos a encontrar”, pues a pesar de los estándares y exigencias de la marca, se trata del primer caso peruano de cine que llega a la plataforma y abre la puerta para otros proyectos futuros en la región.

By Pedro Diez Canseco Castillo