El Festival de Cannes pide la liberación de la actriz iraní Taraneh Alidoosti, detenida el sábado

Numerosas personalidades e instituciones internacionales, entre ellas el Festival de Cannes, piden la liberación de la actriz Taraneh Alidoosti, detenida en Irán.

El Festival de Cannes «condena enérgicamente» la detención y pide la «liberación inmediata» de la actriz y activista iraní Taraneh Alidoosti, detenida el sábado 17 de diciembre en Irán tras apoyar el movimiento de protesta en su país.

«El Festival de Cannes expresó el lunes en las redes sociales su solidaridad con la lucha pacífica de Taraneh Alidoosti por la libertad y los derechos de la mujer, y le envió «todo su apoyo». Famosos y activistas de derechos humanos llevan desde el fin de semana pidiendo a Irán que libere a la actriz y activista.

Taraneh Alidoosti es la persona más famosa detenida en relación con el movimiento de protesta que sacude Irán desde hace tres meses. En repetidas ocasiones ha expresado en Instagram su apoyo a las protestas, desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre. La joven kurda iraní, de 22 años, murió tras ser detenida en Teherán por la policía de moralidad, que la acusó de violar el estricto código de vestimenta femenino de la República Islámica.

Numerosas protestas
El 8 de diciembre, la actriz denunció en Instagram el ahorcamiento de Mohsen Shekari, ejecutado tras ser acusado de «guerra contra Dios». En noviembre, había prometido quedarse en su país, «pagar el precio» que hiciera falta para defender sus derechos y dejar de trabajar para apoyar a las familias de las personas muertas o detenidas durante las protestas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó a la AFP su «profunda preocupación» por la detención, subrayando que «todas las personas detenidas por protestar pacíficamente deben ser puestas en libertad inmediatamente».

El grupo británico de pop Pet Shop Boys, que denuncia un «gobierno fascista» en Irán, publicó en sus redes sociales una foto de la actriz y varios enlaces a artículos sobre la detención.

«La valiente actriz de Irán ha sido detenida», escribió en Instagram la también actriz Golshifteh Farahani, que comenzó su carrera en Irán antes de huir.

Una actriz famosa en Irán y conocida en el extranjero
Taraneh Alidoosti «es una de las actrices iraníes con más talento y reconocimiento», escribió Cameron Bailey, director del Festival de Cine de Toronto (Canadá). «Espero que la liberen pronto para que siga representando la fuerza del cine iraní».

Taraneh Alidoosti, de 38 años, es conocida en el extranjero por protagonizar premiadas películas del director Asghar Farhadi, entre ellas El cliente, ganadora del Oscar 2017 a la mejor película en lengua extranjera. También protagonizó Leïla y sus hermanos, de Saeed Roustayi, que se proyectó en el Festival de Cannes de este año.

Varias personalidades del cine iraní han sido inquietadas o detenidas por las autoridades incluso antes de la actual oleada de protestas, como los directores Mohammad Rasoulof y Jafar Panahi, que siguen detenidos.