Los mosqueteros era realmente un regimiento de la Francia del Antiguo Régimen; su rivalidad con la guardia del cardenal Richelieu también era real… lo que probablemente Alejandro Dumas no sabía era que sus héroes tenían equivalentes históricos reales.

Si bien las emocionantes aventuras de “Los tres mosqueteros” son producto de la imaginación del novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas -quien nació hace 220 años-, no sólo el regimiento existió, sino que los héroes tienen equivalentes históricos reales.

La historiadora Josephine Wilkinson separa sus vidas de la leyenda. Los orígenes de los mosqueteros se remontan a 1600, cuando Enrique IV formó las carabinas, una unidad de caballería ligera que portaba armas largas llamadas arcabuces, que se hizo conocida por su puntería.

En 1615, durante la regencia de Luis XIII, los carabineros se distribuyeron entre otras unidades de caballería ligera, donde sus habilidades les permitían realizar misiones de reconocimiento. Pero en 1622, el mismo Luis, queriendo su propio regimiento especial, reformó la unidad para prepararla para una expedición contra los hugonotes.