Diecisiete años después de que Obi Wan le cortara un brazo y ambas piernas al corrupto Anakin Skywalker, ambos personajes vuelven a encontrarse en “Star Wars: Obi Wan Kenobi”, serie de seis episodios exclusiva de la plataforma Disney+. ¿Qué de nuevo pueden contar estos personajes, cuyo intrincado destino está escrito desde 1977? Deborah Chow, la directora, lo cuenta en esta entrevista.

“Star Wars” no puede huir de su pasado. Cuando lo intentó, las cosas no fueron bien. Allí están las críticas a “The Last Jedi” (2017), cuyas innovaciones no fueron aceptadas por los fans más ortodoxos y desembocaron en “The Rise of Skywalker” (2019); un retorno a la forma. Incluso la serie “The Mandalorian”, con lo aclamada que es, todavía muestra a Luke Skywalker, con un Mark Hamill parcialmente recreado por computadora, lozano como si fuese 1983.

No sorprende entonces que Lucasfilm excave en los “mitos” de esta franquicia para ofrecer más contenido. Así, la plataforma Disney+ estrena este viernes, a razón de un episodio semanal, “Star Wars: Obi Wan Kenobi”; que sigue al maestro jedi interpretado por Ewan McGregor en la trilogía de precuelas, pero ya envejecido, agotado incluso, mientras protege a la distancia a un todavía niño Luke.

Para conocer más de esta serie, El Comercio conversó con Deborah Chow, cineasta que ha dirigido los seis episodios, algo inusual para esta franquicia, que tanto en “The Mandalorian” como en “The Book of Boba Fett” confió la tarea a varios creadores. Chow, que ha dirigido tanto historias centradas en acción (”Fear The Walking Dead”) como series reflexivas (”Better Call Saul”), ha puesto su visión de manera integral a estos capítulos.

By Pedro Diez Canseco Castillo