Los Globos de Oro buscan restaurar su reputación tras los repetidos escándalos de los últimos años

Tras los escándalos de racismo, sexismo y corrupción que han destruido su imagen, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood confía en que la próxima ceremonia de los Globos de Oro, que se celebrará el 10 de enero de 2023, restaure su imagen.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) espera volver a ganar. Tras una ceremonia rechazada por todo Hollywood el año pasado, los Globos de Oro anunciarán nuevas nominaciones el lunes 12 de diciembre y esperan salir de los escándalos de racismo, sexismo y corrupción que han destruido su prestigio.

Los premios abren la temporada de premios cinematográficos en Estados Unidos y son tradicionalmente los más vistos después de los Oscar. Pero la HFPA, que compone su jurado, se ha visto sumida en la confusión desde las revelaciones sobre sus cuestionables prácticas a principios de 2021.

Los últimos Globos de Oro se entregaron sin audiencia ni televisión en enero de 2022. Tras una serie de reformas cuidadosamente planificadas, la organización espera salir de la rutina en su 80ª edición. Su socio histórico, la NBC, ha aceptado retransmitir la ceremonia de 2023, que tendrá lugar el 10 de enero en Beverly Hills. Y el cómico afroamericano Jerrod Carmichael será el anfitrión de la ceremonia.

Ya boicoteado por Tom Cruise

Queda por ver si la élite de Hollywood está dispuesta a devolver a los Globos de Oro su antigua gloria. Se seguirá muy de cerca la presencia o no de las estrellas nominadas. Ya es probable que falten dos estrellas: Tom Cruise, que causó un gran revuelo en taquilla con Top Gun: Maverick, y Brendan Fraser, alabado por su papel de profesor obeso en La ballena. Ante los escándalos que han sacudido a la HFPA, Tom Cruise ha devuelto sus tres Globos de Oro en señal de protesta. Y Brendan Fraser ya ha advertido que boicoteará la ceremonia si es nominado.

«Es por la historia que tengo con ellos. Y mi madre no me educó para ser un hipócrita», declaró recientemente a la revista GQ el actor, que acusa al ex presidente de la HFPA de haberle agredido sexualmente en 2003. El antiguo dirigente en cuestión, Philip Berk, que niega la acusación, fue apartado de la organización por calificar Black Lives Matter de «movimiento de odio racista».

Su destitución en primavera se produjo tras un año turbulento para la HFPA, que se ha visto envuelta en escándalos de corrupción de sus miembros y criticada por su falta de diversidad. Desde estas polémicas, la organización ha renovado su afiliación, incluyendo 103 nuevos miembros.

Cambio de imagen
El jurado de los Globos de Oro está compuesto ahora por un 52% de mujeres y un 51,5% de minorías étnicas. La HFPA también ha prohibido a sus miembros aceptar lujosos regalos y estancias en hoteles con todos los gastos pagados de los estudios que cortejan sus votos. «Realmente ya no es la antigua HFPA», ha asegurado la presidenta de la HFPA, Helen Hoehne, a The Hollywood Reporter.

Pero algunos en Hollywood siguen siendo escépticos. En julio, la HFPA, organización sin ánimo de lucro, anunció que cedía la organización de los Globos de Oro a una empresa creada por el multimillonario estadounidense Todd Boehly. Los términos del acuerdo incluyen un salario anual para los miembros de la HFPA.

Volver a lo básico
Las nominaciones previstas para el lunes 12 de diciembre son la expresión de una organización que pretende centrarse en el último año en televisión y cine. Las candidaturas a los Globos de Oro se dividen en dos categorías principales, a diferencia de los Oscar: «drama» y «comedia o musical». La intimista Los Fabelman, de Steven Spielberg, basada en la infancia del director estadounidense, es la favorita al mejor drama.

También se espera que sean nominadas la segunda parte de Top Gun, Elvis, el extravagante biopic de Baz Luhrmann sobre la vida del rey del rock’n’roll Elvis Presley, y Women Talking, un largometraje sobre mujeres que sufren abusos sexuales en una comunidad religiosa.

En el frente de la comedia, la emocionante Todo, en todas partes, a la vez, en la que Michelle Yeoh interpreta a una madre abrumada por el papeleo y los problemas cotidianos, de repente sumergida en universos paralelos, es candidata a una nominación. También la secuela de la saga Glass Onion, protagonizada por Daniel Craig como detective, y la muy irlandesa Inisherin’s Banshees con Colin Farrell.

Similar Posts